Software MRP

Competir no es sólo establecer políticas activas de venta; si su empresa produce, resulta indispensable medir los costos de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes opera en el mercado. Y optimizar costos no significa necesariamente utilizar componentes más económicos en su producción; detectar cuellos de botella en la cadena, bajos rendimientos por etapas, o descubrir procesos ineficientes y caros sirven al propósito de análisis y decisión para que su fábrica opere al 100% de su eficiencia posible. Sólo un software de gestión de costos y procesos industriales le permite realizar esta tarea.

Por ello es que Datahouse Company le ofrece la herramienta de gestión industrial MRP Manager de Sistema Isis. Un sistema probado y fiable (que utiliza el motor de base de datosMicrosoft SQL Server), que le permite descubrir dónde hay pérdidas ocultas y en qué etapas debe optimizar su cadena de producción. Ahora podrá obtener respuestas a preguntas tales como:¿Cuál es mi costo real comparado con el estimado?. ¿Cuánto stock de materiales, productos terminados y en proceso poseo inmovilizado, y qué valor representan?. ¿Cómo sé si en una fabricación a pedido del cliente gané o perdí dinero?.

El software de gestión industrial MRP (certificado bajo normas de calidad ISO 9001:2008) es el instrumento fundamental de información gerencial para saber en qué etapas y situaciones debe tomar decisiones vitales sobre su cadena de producción. Dónde debe optimizar procesos, descubrir sus sectores deficientes… centralizando todos los datos de fabricación, e incluso reorganizando su proceso productivo tomando como modelo al esquema de módulos, y siguiendo la organización que sugiere el software industrial.

Si su actividad es producir, sea una Pyme o una gran industria, entonces debe instalar el software de gestión de producción MRP, y comience a conocer en qué estado se encuentra su capital invertido. Un software que compone la cartera de sistemas empresariales de alta calidad de Datahouse Company.

Navegación de esta sección

Módulo de gestión de stocks (común a todas las versiones del software MRP)

Ajuste las cantidades del stock, y gestione movimientos de bienes entre depósitos / locales de ventas. El módulo cuenta con un completo asistente para consultas, asi como emisión de informes y exportación de datos para utilitarios externos (Excel, Word, etc). Completo ABM de costos, valorizando el stock por variación porcentual, importe fijo, precio de última compra, costo standard de producción o por un precio referente en moneda extranjera.

Características destacadas:

  • Codificación alfanumérica de artículos
  • Código de barras
  • Manejo de descripciones breves (para búsqueda) y descripciones extendidas para impresión en formularios (facturas, etc)
  • Dos unidades de medida
  • Hasta 5 niveles de profundidad en rubros y subrubros
  • Punto crítico de stock
  • Carga de comentarios en la ficha de cada artículo
  • Manejo de múltiples depósitos
  • Hasta cinco ubicaciones internas por depósito, asociadas a cada artículo
  • Stock real, stock comprometido (neteado de pedidos de clientes) y stock a futuro (sumando órdenes de compra)

Software de gestión industrial – versión lite

Junto con el módulo de stock, la versión lite del sistema de gestión de costos industriales se compone de los siguientes sub-módulos:

CREACIÓN DE FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN – CÁLCULO DE COSTOS STANDARD

Usted puede armar la fórmula standard de composición de sus productos, calculando los costos de acuerdo a los importes que indica el sistema cuando le suma materiales y tareas. La fórmula puede incluír un porcentaje de desperdicio. Incorpore también gastos al costo del producto (por porcentaje, por importe a cada unidad fabricada o por importe al total de unidades producidas) y la carga de costos indirectos (como gastos de comercialización, administración, etc). A dicha formula puede agregarle comentarios (procedimientos para la fabricación, por ejemplo). Y desde la misma pantalla del armado de la fórmula del producto, puede crear las fórmulas de semi-elaborados o productos intermedios que lo componen. Dispone de múltiples listados para que evalúe la participación porcentual de componentes y gastos sobre el costo total del item fabricado. En la ficha de los productos puede vincular hasta 3 documentos compatibles MS Office con datos adicionales de fabricación.

INTEGRACIÓN DE FÓRMULAS DE PRODUCTOS

Al momento de generar un proceso de fabricación complejo, el sistema le permite integrar subproductos como componentes de un producto principal.

ORDENES DE PRODUCCIÓN

La Orden de Producción da inicio al proceso de fabricación y es confirmada por el Vale de Productos Terminados. Hasta la recepción del Vale, se realiza una reserva de stock, y la confirmación del Vale realiza las actualizaciones de stocks y costos en materias primas, semielaborados y terminados. Esta es una opción de manejo sencillo que se puede utilizar en fábricas que no requieren un control sofisticado por etapas, o bien cuando se producen semielaborados a granel que no requieren un monitoreo estricto de los procesos.

REPORTES ESTADÍSTICOS

Sobre Ordenes de Producción, Vales de Productos Terminados, insumos utilizados, etc.

Otras características del módulo:

  • puede generar su producción con detalle de partidas, lotes, números de serie
  • puede indicar fechas de vencimiento a los materiales

Software de gestión industrial – versión extendida

Mientras que la versión lite supone un manejo sencillo de la producción con la descarga de materiales al momento de finalizar la fabricación, la versión extendida le permite un planeamiento exhaustivo del proceso, planteando escenarios posibles, requerimientos de materiales, control de responsables, y un seguimiento mayor de costos por procesos.

El sistema de gestión industrial MRP versión extendida se compone de las siguientes funciones:

CREACIÓN DE FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN

(Detallado en la versión lite)

INTEGRACIÓN DE FÓRMULAS DE PRODUCTOS

(Detallado en la versión lite)

ORDENES DE PRODUCCIÓN Y VALES DE PRODUCTOS TERMINADOS

(Detallados en la versión lite)

PLAN DE PRODUCCIÓN

Lo arma de acuerdo a su política de fabricación (por ejemplo, producir determinados bienes terminados y semiterminados para stock), o bien a partir de faltantes de stock / pedidos de venta (en este caso si cuenta con el sistema de gestion comercial ERP). El Plan de Producción es un borrador que le indica los estimados de stock y recursos, y le sirve para calcular costos y tiempos. Usted puede alterar los componentes para simular resultados y necesidades.

A partir de aquí el circuito se genera de esta manera: a partir del Plan de Producción se generan automáticamente las Ordenes de Produccion y los Vales Internos de Consumo(para el retiro de materiales). Si usted posee el software de gestión comercial ERP, el sistema puede preparar borradores de ordenes de compra en el caso de faltantes de materias primas. Hasta llegar al final del proceso, todos los avances de fabricación son informados por comprobantes intermedios llamados Vales de Producción Intermedia. Esto le permite el seguimiento gradual del proceso así como ir identificando responsables, excesos de costos en las distintas etapas e ir evaluando el cumplimiento de tiempos con lo planeado. Así mismo existen Vales Internos de Consumo Intermedio (cuando el rendimiento, merma o desperdicio supera a la cantidad planeada y se necesita un incremento de los materiales).

La versión extendida de producción MRP permite indicar operarios, costos por hora, identificar máquinas y procesos, así como el control de materiales sobrantes de producción. Y posee funciones de trazabilidad extendidas para el cumplimiento con normas ISO. Incluye procesos de reanálisis para Control de Calidad.

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE COSTOS PLANEADOS Y COSTOS REALES

Compare costos según la fórmula standard versus los costos reales obtenidos (lo planeado contra lo fabricado en $), en importes y unidades, expuestos según órdenes de fabricación / productos / productos y clientes / pedidos de clientes. Conozca sus ganancias; obtenga datos certeros para investigar dónde optimizar costos en su cadena de fabricación, y sepa si las producciones a medida han resultado en eventuales pérdidas.

Otras caracteristicas destacadas del módulo:

  • numerosos reportes como plan de producción entre fechas, listados de órdenes de producción / vales de producción / vales de consumo; listados de trazabilidad de producto (desde el bien terminado hasta la procedencia de los materiales desde el proveedor), etc.

Capturas de pantalla del software de gestión industrial

       


¿Cómo se adquiere el software MRP de gestión industrial?

Al igual que el software de gestion comercial para empresas, el sistema de gestión producción MRP se ofrece en dos versiones preconfiguradas de módulos (denominadas lite y extendida), y cuyo detalle ha sido explayado en párrafos anteriores. Estas versiones se pueden adquirir de la siguiente forma:

Como aplicaciones stand alone, complementando a su actual sistema de gestión comercial (el software MRP dispone de múltiples interfases para intercambiar información con otros programas);
O bien, adquirir el sistema de gestión producción MRP (versión lite o extendida) junto con el software de gestión comercial ERP, con el cual posee una integración transparente y en tiempo real. Actualmente ofrecemos paquetes promocionales por la compra conjunta de ambos sistemas.

Solicite el asesoramiento especializado de nuestro personal de ventas, quienes relevarán las necesidades informativas que precisa su empresa y le sugerirán la configuración módular más adecuada a sus requerimientos. Consúltenos.


Otros sistemas relacionados

Vea también: software ERP


¿Desea recibir más información sobre este sistema?

Si desea recibir más información sobre el software MRP de gestión de costos de producción, utilice el siguiente formulario especial de consulta:

Campos marcados con (*) son obligatorios